Analizar el contrabando desde la perspectiva de la Legitimación de Capitales.


Ya sabemos que el delito de Legitimación de Capitales es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin normalmente en el sistema financiero.

El Delito de Contrabando, obviamente no escapa de estas consideraciones ya que como es sabido las ganancias aportadas por la realización de este fenómeno delictivo resultan muy tentadoras cada día más, sobre todo en momentos donde el diferencial cambiario (Peso-Bolívar) parece estar representando una de las causas principales de esta actividad ilícita.

El valor del bolívar frente al peso desde hace ya varios años ha incentivado aún más esta actividad en los estados fronterizos (Táchira, Zulia, Apure) donde se concentran grandes mafias dedicadas a esta actividad lo cual ha traído como consecuencia que las personas que anteriormente se ocupaban de realizar una serie de actividades comunes como: jardinería, amas de casa, niñeras, vigilantes, mantenimiento etc. Hayan abandonado estas actividades para dedicarse al mal llamado BACHAQUEO, en razón de las ganancias ofrecidas por esa actividad por menor cantidad de horas de trabajo.

En este sentido, inclusive se ha dado la migración de las personas que anteriormente se dedicaban a trasportar droga en sus diversas modalidades ahora se dedican al contrabando por que según ellos representa menos riesgo para ellos y ganancias casi proporcionales.

Ahora bien, se debe estudiar el Delito del Contrabando como un fenómeno que se concibe mediante la planificación, organización y ejecución realizada por mafias o bandas dedicadas a reclutar personas que son estudiadas según su ocupación, profesión o cercanía con los funcionarios responsables de evitar que se lleve a cabo este tipo de delito en éstas zonas del país, de igual manera utilizan las técnicas de corromper a funcionarios con grandes cantidades de dinero que son una pequeña parte de las ganancias que ofrece esta negocio.

En lo que respecta a las ganancias del negocio es donde se inicia la situación con la comisión del delito de legitimación de Capitales, por cuanto ese dinero que se utiliza para corromper funcionarios, para reinvertir en la adquisición de más mercancía, para el pago de todas aquellas personas relacionadas a la comisión del hecho es producto de la actividad ilícita lo que implica que en estos casos la legitimación se ejecuta directa o indirectamente mediante los mismos negocios que encontrándose legalmente establecidos expenden productos que van a ser objeto de contrabando, y de allí se genera el circulo vicioso del Contrabando y la Legitimación de Capitales, siendo está una visión diminuta al respecto de este problema por cuanto existen un sinfín de modalidades y vinculaciones infinitas que terminan por disfrazar este tipo de operación que al final del día logra permear gran parte del sistema de administración de justicia.

Al respecto citamos declaraciones del exembajador de Venezuela en Colombia donde se reseña las Pérdidas que Genera para Venezuela el Contrabando de extracción solo en el rubro de combustible.

A Colombia entran más de 80 mil barriles diarios de combustible venezolano por vía del contrabando. Así lo informó el ex-embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez.

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) ha declarado que por la vía del contrabando entran más de 80 mil barriles de gasolina diarios, siendo un aproximado de casi unas 300 gandolas lo que ocasiona que esto sea un problema de gran envergadura para Venezuela y Colombia”, dijo Márquez.

Asimismo, el ex-embajador venezolano en Colombia destacó que el contrabando de combustible venezolano hacia la hermana República de Colombia representa una pérdida para el Estado de más de cinco mil millones de dólares.

“Esta fuga ilegal de combustible genera de 2 mil 800 a 3 mil millones de dólares que son perdida para Venezuela, representando el 40 por ciento del subsidio de la gasolina que utilizan los venezolanos”, señaló el ex-embajador de Venezuela Gustavo Márquez.

Finalmente, manifestó que ante las pérdidas generadas por el contrabando de combustible es necesario plantear estrategias que permitan enfrentar esta situación de forma eficiente.